martes, 13 de noviembre de 2012

El Patriarca Moraglia en sintonìa con el Papa

El tìtulo del post puede sonar provocador... A ver, hagamos un poco de cuentas: cuàntos obispos y sacerdotes imitan al Papa en lo que se refiere a la liturgia?
Desde hace algunos años, vemos a Benedicto XVI celebrar la Santa Misa con el crucufijo en medio del altar y tres candeleros a la derecha y otros tres a la izquierda como se usa en las Misas Tradicionales. Esta manera de celebrar del Santo Padre, en la cual vemos còmo se subraya la centralidad de Cristo en el Santo Sacrificio de la Misa y no la figura del sacerdote, no ha sido impuesta al clero sino màs bien sugerida, digna de imitar. Pero cuàntos lo hacen? Cuàntos todavìa prefieren, como quien dice, dar la cara a la gente antes que quedar "cubiertos" por una cruz para tal vez no urtar sensibilidades en los fieles que asisten. Notar que digo "una cruz" y no "la Cruz".
El Patriarca de Venezia, mons. Francesco Moraglia, dicho sea de paso, es mi obispo. Hace poco que lo tenemos. Es una bendiciòn para Venecia y... dolores de cabeza para màs de cuatro miembros del clero lagunar que evidentemente non han visto con buenos ojos su llegada al Patriarcado. Por algo serà. Pero dejemos de lado, por ahora, los problemas de la diòcesis y concentrémonos en la Misa que, con motivo de la apertura del Año de la Fe, el Patriarca ha celebrado, cosa insòlita, en la Plaza de San Marcos, el 14 de octubre. A imitaciòn del Papa y en dòcil obediencia como ejemplo para su clero, he aquì el altar, los candeleros y el Crucifijo. Encontraremos algùn otro sacerdote veneciano que quiera imitar al Papa y al Patriarca de ahora en màs y contribuir al decoro de la celebraciòn de la Santa Misa? Ojalà, Dios quiera que sì.


No hay comentarios:

Publicar un comentario